jueves, 27 de marzo de 2014

¿Es feriado el Jueves Santo?

Nuevamente por consultas en nuestra fanpage escribimos un post para despejar dudas que tienen nuestros seguidores con respecto al calendario de feriados 2014. En este caso la conmemoración que genera dudas es el Jueves Santo.


Si nos fijamos en el calendario 2014 vamos a observar que el próximo jueves 17 de abril no esta marcado como feriado, en cambio, esta dentro del grupo de los llamados días no laborables por lo que se generan confusiones.

El Jueves Santo es una conmemoración de la religión católica y se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección dentro de la festividad conocida como Semana Santa o Pascuas. En ese día la iglesia conmemora la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

La Última Cena
Última cena de Jesús
Para Argentina de manera oficial no es un feriado pero si un día no laborable. En ese caso son los empleadores quienes deciden otorgar o no el día libre a sus empleados.

Al ocurrir de esta manera se da el caso de que para algunos trabajadores es feriado y para otros no.

Como regla general para los empleados, el Jueves Santo es un día de actividad normal al menos que su empleador se lo otorgue libre.

¿Qué ramas de actividad tiene libre por lo general los Jueves Santos?

  • Empleados públicos
  • Colegios religiosos
  • Organizaciones religiosas
  • Bancos

De este listado, las instituciones bancarias son las única confirmadas que no tendrán actividad el jueves 17 de abril. Para el resto de las actividades de la lista se debe recibir la confirmación por parte del empleador, algo que por costumbre ocurre todos los años.