martes, 10 de septiembre de 2013

¿Es feriado el 11 de Septiembre?

La nota correspondiente al año 2014 la podes encontrar en ¿El 11 de septiembre es feriado?
Hemos recibido muchas consultas sobre el próximo Miércoles 11 de Septiembre, si es feriado nacional. Ese día se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, de quién realizamos una pequeña reseña.


Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más humildes de la ciudad de San Juan. Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín de Irrazábal. Sus primeros "maestros" fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los 4 años y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Domingo Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento
Fue reconocido entre otras funciones como político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. 
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública y laica, como a contribuir al progreso científico y cultural del país. 
En el invierno de 1888 se trasladó al clima cálido del Paraguay, ya anciano y con su salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, los médicos le aconsejaron alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invierno de la ciudad. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción. Murió el 11 de septiembre de ese año, en Paraguay en la absoluta pobreza.

Próximos a la fecha 11 de Septiembre como vimos se conmemora el Día del Maestro y se presenta la duda si es feriado nacional o no, cabe aclarar que es solo asueto escolar, por lo cual solo se ve resentida la actividad en las escuelas pero el resto de la actividad es normal.

Recuerden que en nuestro sitio pueden consultar todos los feriados 2013, feriados 2014 y si querés estar al tanto las novedades nos podes seguir en: