miércoles, 10 de julio de 2013

¿Es feriado el 19 de Agosto?



Si el día Lunes 19 de Agosto es uno de los feriados trasladables, hay que recordar que la fecha original es el Sábado 17 de Agosto y el motivo es por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Para hacer una breve resumen de nuestra historia podemos recordar la vida del Padre de la Patria.

Su nombre completo Don José Francisco de San Martín Matorras, nació en Yapeyú, el 25 de Febrero de 1778.  Fue hijo de padres españoles, don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando era pequeño fue llevado a Buenos Aires y después la familia se mudo a España. Ya desde joven hizo los estudios militares en el Regimiento de Murcia, combatió en la guerra contra portugueses, franceses y moros.

San Martín
San Martín
Sirvió en las filas españolas en la guerra contra Francia, destacándose en la batalla de Baylén cuando Napoleón invadió España.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la causa de la independencia americana. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata.

Al llegar a su tierra natal se casó con la joven Remedios de Encalada quien pertenecía a una destacada familia de la zona, con quien tuvo su única hija, Mercedes.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

Cruce de los Andes
Cruce de los Andes
En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia de España se declaro el 9 de julio de ese año

En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir el día 3 de Agosto. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa donde se ocupa de la educación de su hija y escribe las Maximas para ella, que son un resumen de su filosofía de vida.


Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.


Luego de esta reseña ya tenemos conocimiento de que se conmemora en este Feriado que se aproxima en el calendario patrio de Argentina.

Recuerden que en nuestro sitio pueden consultar todos los feriados 2013, feriados 2014 y si querés estar al tanto las novedades nos podes seguir en: