miércoles, 3 de abril de 2013

Los días feriados y el calculo del sueldo


Sueldo
Existen muchas dudas por parte de los trabajadores en relación a los criterios para pagar sueldos los días feriados. Algunas de estas dudas son el tratamiento legal para los trabajos realizados durante los días de descanso, si corresponde el pago de horas extras, si se puede solicitar un descanso a cambio y cómo se realizará el abono de las horas laboradas. Seguidamente vamos a intentar aclarar todos estos conceptos.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la Ley de Contrato de Trabajo dispone que es obligatorio conceder un descanso fuera del límite de horario de jornada semanal en el caso de que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios un día que sea considerado como de descanso obligatorio por la ley, todas las horas trabajadas tendrán que ser consideradas como horas extraordinarias, lo que implica que deberá abonarse con un recargo del 50% si son realizadas los días entre semana o sábados hasta las 13:00 horas. En el caso de que fueran realizadas los domingos o feriados, deberá aplicarse un recargo del 100%.


En el caso de que un trabajador no cumpla con las horas estimadas de la semana y se viera obligado a trabajar durante un día de descanso, esta hora no se consideraría como exceso, aunque sí correspondería la compensación por trabajar fuera del horario laboral. No obstante, en relación a este aspecto han habido distintos fallos hasta que finalmente se ha resuelto que los recargos tan sólo serán aplicables en el caso de que se haya excedido el máximo de horas legales que como recordamos es de ocho horas diarias.

Es por ello que en el caso de que un trabajador tenga que realizar alguna determinada tarea para su empresa en días feriados o fuera de su jornada laboral deberá aplicarse la compensación del 50 o el 100% dependiendo de lo que corresponda atendiendo a lo dispuesto en la LCT en su artículo número 207.

En el caso de que se trate de un feriado de carácter nacional, al tratarse de días de conmemoración se excluye el descanso compensatorio. Estos aspectos podremos referirlos a partir del artículo 166 de la LCT y sucesivos, donde se reconoce que el trabajador no estará obligado a prestar dichas tareas.

Es decir, un trabajador tan sólo podrá tener la obligación de realizar horas extras en feriados determinados siempre y cuando no sean de carácter nacional, y en estos casos deberá recibir una retribución compensatoria del 50% o el 100%. En el caso de que nos encontremos en un feriado que si tenga carácter nacional, no se considerará el descanso compensatorio debido a que el trabajador no tiene la obligación de acudir dicho día, sino que lo hará dependiendo de sus intereses propios y conveniencias.

Sueldo
En el caso de que tome la decisión de acudir un día de feriado de carácter nacional, deberá recibir la retribución por hora normal estipulada en su contrato además de sumar una cantidad igual que será calculada atendiendo a la LCT en su artículo 169.

Este artículo determina dicho valor basándose en una norma fija que podemos observar a continuación:

         Determinar el valor para los trabajadores mensualizados: en el caso de que se trate de trabajadores mensualizados habrá que abonar un día completo más un segundo día que se calculará en base a las vacaciones. Esto significa que habrá que dividir su salario en cuatro partes y tomar una, es decir, un 25%.

         Determinar el valor para los jornaleros por hora o día: en este caso tendrá que abonarse el valor de las horas o días completo más otra cantidad que será igual. Este cálculo será realizado en base a lo que dicho trabajador recibe, pero deberá tenerse en cuenta que en el caso de los jornaleros por hora y deberá acondicionarse a las horas que por norma general trabajan cada día.

         Determinar el valor para el comisionista y otras formas: en este caso se tomará como base una media de la cantidad obtenida en los 30 días anteriores a dicho feriado en el que va a trabajar. Es decir, se sumará todo lo remunerado en los últimos 30 días y se dividirá entre los días naturales o entre las horas trabajadas en esos 30 días, obteniendo la cantidad por hora o día a percibir.

         Determinar el valor para los destajistas: en el caso de los destajistas deberá tomarse como base el promedio basado en la cantidad dineraria percibida durante los últimos seis días de trabajo realizado y se procederá de igual forma que en el caso en el que se determinaba el valor para el comisionista.

En el caso de las horas trabajadas en un feriado serán liquidadas con un valor normal excepto si se ha excedido el límite legal de 48 horas semanales u 8 horas diarias. En este caso dichas horas serán canceladas al haberse realizado en un día feriado de forma que se adicionará otro día igual.

Recuerden que en nuestro sitio pueden consultar todos los feriados 2013 y si querés estar al tanto las novedades nos podes seguir en: